Mi 11 de septiembre: Testimonios para proteger la memoria

El pasado viernes, se presentó la cuarta edición del libro “Mi 11 de septiembre”, en el cual 24 periodistas relatan sus vivencias el día en que la dictadura militar se instauró en el país. LOM ediciones publicó la obra, editada por Leonardo Cáceres, y la exhibió en el salón de honor «Carlos Contreras Maluje» de la Municipalidad de Concepción, en presencia de la presidenta del Museo de la Memoria, Marcia Scantlebury, y el periodista Erasmo López, ambos comunicadores que fueron víctimas de persecución y censura durante los años de dictadura. En el evento se encontraban periodistas y comunicadores, además de contar con la presencia del alcalde Álvaro Ortiz de Concepción, el alcalde Antonio Rivas de Chiguayante y la concejala Olimpia Riveros de la Municipalidad de Concepción.

La presentación, convocada por el Circulo de periodistas y amigos del Bío Bío, tuvo como objetivo el rescate de la memoria y dar tributo a quienes quisieron ejercer un periodismo libre durante este oscuro periodo.

Sobrevivientes y privilegiados observadores

En el libro Mi 11 de septiembre, se relata que cada uno de los periodistas era muy consciente del proceso histórico y definitorio que estaban viviendo, por lo tanto, fue una necesidad tomar un papel activo como comunicadores a pesar de la censura que comenzó luego del bombardeo a la moneda. Patricio Gómez lo manifiesta en una entrevista reciente con el canal de televisión TVU: “Yo creo que logramos muchas cosas, todos coincidamos en que de alguna manera, en los medios en los que estábamos, aunque estuvieran vinculados al régimen, debíamos tratar de hacer algo distinto.”

Otro momento destacable, fue cuando Ester Araneda, asistente del evento, agradeció muy emocionada el trabajo periodístico que se realizó en los años bajo el régimen militar. Por otro lado, mientras Erasmos López contaba sus vivencias, podía verse cómo la mayoría de los asistentes asentían en acuerdo, pues la gran mayoría de los presentes, eran comunicadores que vivieron el golpe de estado.

En una conversación con la Universidad de Chile, el editor, Leonardo Cáceres, mencionó el papel de los comunicadores a 50 años del golpe, afirmando: «Hemos pensado que los autores de este libro y los periodistas que trabajamos ese día (11 de septiembre), somos sobrevivientes y también privilegiados, porque fuimos observadores y protagonistas al mismo tiempo de un hecho histórico que partió en dos la vida del país y de todos los chilenos».

Relanzamiento

El libro tuvo su relanzamiento oficial en Santiago el pasado 25 de julio, en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile, con Pilar Barba Buscaglia, Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile; Paulo Slachevsky, director de LOM ediciones, y Leonardo Cáceres, editor del libro, cómo los anfitriones. La presencia más destacable fue la del presidente de la república Gabriel Boric Font, junto a otras figuras importantes del gobierno. El presidente compartió en sus redes sociales un agradecimiento luego del evento a quienes están detrás de la publicación de la obra: «Gracias infinitas por mantener viva la memoria y demostrar que, pese al horror, la humanidad y solidaridad prevalecen».

Memoria en Concepción

La participación del Alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, trajo buenas noticias para la comunidad penquista: un nuevo Museo de la Memoria para honrar a las víctimas. La Secretaría de Planificación de la municipalidad elaboró el proyecto, y el Gobierno regional ya ha proporcionado los recursos. La Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas llevará a cabo la construcción del museo en el Parque Bicentenario.

Si te gustó esta publicación, deberías visitar este artículo.