Libros de la región que no te puedes perder

Libros abiertos

La Región del Biobío está llena de arte y cultura, y por eso no ha de sorprender la cantidad de buenos escritores que podemos encontrar. Desde obras históricas hasta otras más literarias, hemos recopilado algunos libros regionales que merecen destacarse en este artículo y que podrían captar tu atención.

Mujeres en el acontecer de Concepción

Libro "Mujeres en el Acontecer de Concepción"

Un libro de María Angélica Blanco, periodista y autora de varios cuentos y novelas. Su primera obra publicada, un ensayo que reúne la historia de varias mujeres dentro de la Región del Bíobío. Un libro lleno de historia regional y que recalca la importancia de las mujeres, recomendado por aquellas cercanas al feminismo.

CORONEL. Carlos Barrientos: el libertador del carbón

Libro de la región "CORONEL. Carlos Barrientos: libertador del carbón"

Una obra que busca rescatar la historia y el patrimonio cultural de la comuna de Coronel. Del autor Pablo Araneda Herrera, historiador y profesor de historia y geografía, el libro nos relata la vida de Carlos Barrientos, un dirigente de los mineros de Schwager que lideró a los obreros en la huelga de 1920.

Crónicas y semblanzas de Concepción

Libro "Crónicas y Semblanzas de Concepción"

Escrito por el dentista y periodista René Louvel Bert, quien destacó por su prodigiosa memoria y sus obras enfocadas a la historia de Concepción y el resto de la Región del Bíobío. Este libro, publicado en 1994, se centra en la recopilación histórica de la ciudad, siendo un infaltable para aquellos interesados en el tema.

Cementerio General de Concepción

Libro "Cementerio General de Concepción"

Del autor Armando Cartes Montory, esta obra relata diferentes historias sobre el Cementerio General de Concepción, destacando su valor histórico y calificándolo como «una ventana al pasado, que conecta a las actuales y futuras generaciones con la identidad y la historia del Biobío». Un libro más para aquellos fascinados con la amplia historia de nuestra región.

El mural de los cerdos

Libro de la región "El mural de los cerdos"

Escrita por Ruben Dittus, esta novela se encuentra dentro del género de la ucronía. Ambientada en el año 1974, la historia nos presenta a un pintor, su asistente francés y otros personajes en su desarrollo de un plan  para asesinar a un poderoso agente de la policía secreta de Augusto Pinochet. La obra fue inicialmente publicada en 2019 y recientemente se ha lanzado una edición ilustrada.

Los transitorios

Libro de la región "Los transitorios"

Novela ganadora del Concurso Internacional Puerto Negro de Novela Negra, organizado por la Universidad Andrés Bello, de Chile. Su autor, Juan Angulo, nació y creció en Talcahuano, aspecto que incluyó en su obra al ambientarla en la ciudad.

Sueños de la niebla

Libro de la región "Sueños de la niebla"

La ópera prima del escritor Mariano Pudú. Tocando variedad de temas, tales como la identidad, la religión y la espiritualidad, esta novela negra de fantasía ha sido lanzada durante agosto del presente año y promete una segunda parte.

Juego de damas y otros relatos

Libro de la región "Juego de damas y otros relatos"

Compuesta por 15 relatos, la obra de César Valdebenito nos encontramos desequilibrados emocionales, homosexuales, asesinos a sueldo, psicopatas, vagabundos, entre otros, quienes no logran adherirse a la sociedad. Un libro ambientado en la ciudad de Concepción y sus lugares más emblemáticos, que promete mucho a aquellos amantes de la literatura.

Más silenciosa que mi sombra

Libro de la región "Más silenciosa que mi sombra"

La obra de Ingrid Odgers Toloza está escrita como si de un diario de vida se tratáse. Lleno de desamor, relaciones quebradas y una intimidad y cercanía entre el lector y la protagonista, Verónica. Un libro que te lleva a examinarte y cuestionarte, quién eres y hacia dónde vas.

Biobío en 100 palabras

Libro "Biobío en 100 palabras"

Un libro que se publica anualmente, recopilando los mejores 100 cuentos del concurso que lleva su mismo nombre. Tras una década desde su inicio, se ha convertido ya en una tradición cultural de nuestra región.

Si estás interesado en conocer más de la literatura y los libros de la región que tratan temas históricos, te podría interesar el artículo: 50 años, ¿Qué nos deja en la literatura chilena?