Libros de autoayuda: ¿realmente sirve leerlos?

Este género literario que llena estanterías en todas las bibliotecas del mundo, es uno de los más controversiales, pues genera escepticismo y colecciona críticas de parte los psicólogos. Entonces, ¿por qué no paran de crecer las ventas de los libros de autoayuda?. No existen pruebas científicas que aseguren la eficacia de estos textos, pero apelan a lo que todo ciudadano promedio busca en un mundo complejo como el nuestro: El bienestar y crecimiento personal.

Un amplio catálogo

Estos ejemplares funcionan como guías, en donde profesionales les entregan conocimiento y herramientas a los lectores, libros como «El poder del ahora» de Eckhart Tolle y «El Sutil Arte de que (Casi Todo) te Importe una Mierda» de Mark Marson, se suman a una amplia variedad de obras destinadas a inspirar, motivar y ofrecer consejos prácticos para mejorar aspectos de vida. Las industrias editoriales y los nuevos autores nos presentan un catálogo infinito de textos en donde se abordan todos los de temas que puedas imaginarte para crecer como persona, desde el éxito financiero hasta la gestión del estrés.

Este reportaje explora el auge de los libros de este género, analizando su impacto, las críticas que han enfrentado y en búsqueda de responder la incógnita: ¿Realmente sirve leer libros de autoayuda?.

El auge de los libros de autoayuda

Hoy en día, la autoayuda es una fuerza significativa en la industria editorial. La aparición de nuevos enfoques, la inclusividad en la representación de experiencias y el énfasis en la salud mental reflejan la evolución continua del género para satisfacer las cambiantes necesidades de los lectores modernos, el auge de los libros de autoayuda ha sido un proceso dinámico que ha evolucionado a lo largo de las décadas. Una de las alzas más significativas en sus ventas fue en la Pandemia, pues durante los días de encierro las ventas crecieron en un 40% y el número de publicaciones se triplicó en ese mismo periodo. Muchos defensores de los libros de autoayuda sostienen que, aunque no proporcionen respuestas específicas, sí ofrecen herramientas valiosas para el progreso personal.

Estos libros a menudo presentan ejercicios prácticos, estrategias de afrontamiento y reflexiones que pueden ser útiles para quienes buscan mejorar diversos aspectos de sus vidas. Quienes se sumergen en este género de ensayos también tienden a repetir la experiencia y, a menudo, destinan varios espacios de sus bibliotecas para albergarlos, con la esperanza de extraer al menos una lección valiosa y práctica de cada obra que adquirieren.

¿Son fiables? Escepticismo y positivismo extremo

Surge la pregunta inevitable: ¿hasta qué punto podemos confiar en la fiabilidad de estos libros?. A pesar de su popularidad, han sido objeto de críticas significativas. Algunos argumentan que muchos títulos carecen de una base científica sólida y ofrecen soluciones simplistas a problemas complejos.

La falta de regulación en la industria también ha llevado a la publicación de obras que prometen cambios radicales, pero que a menudo carecen de sustento. Este escepticismo plantea la necesidad de que los lectores aborden estos libros con una mente crítica que pueda evaluar de manera correcta la calidad de la información presentada.

El doctor en Psicología Edgar Cabanas, por ejemplo, es partidario de que, en la lectura de un libro de autoayuda, detrás hay mucha la sensación de culpa. Porque si lo que te ofrecen es la idea de que la felicidad es una elección personal, entonces lo que te están diciendo es que cualquier sufrimiento que tengas como la ansiedad o la depresión es culpa tuya.

Otros psicólogos no los aprueban por qué las personas prefieren leer libros de autoayuda en vez de ir al psicólogo, aspecto totalmente contraproducente si estás intentando trabajar en tu salud mental.

Por otro lado, con el auge de los autores, es imposible que todos sean confiables. En una entrevista, la psicóloga Carmen Serrat, quien escribió el libro titulado «Tú puedes aprender a ser feliz», expresó su pesar por la proliferación de libros de autoayuda, atribuyéndola a la presencia de individuos que, según sus palabras, son «vendehumos«.

Fiabilidad

La realidad es que la fiabilidad de los libros de autoayuda depende en gran medida de la perspectiva y las expectativas del lector. Si bien algunos encuentran inspiración y orientación valiosas en estas obras, otros pueden sentirse decepcionados por la falta de soluciones concretas o simplemente no logran encontrar la motivación para concretar lo que te sugiere el texto. Entender cuáles son los objetivos personales y cómo un determinado libro puede contribuir a ellos es esencial para aprovechar al máximo la lectura de libros de autoayuda. Por lo tanto, si tienes presente que lo que estas leyendo son herramientas y no soluciones instantáneas, vas por buen camino.

Un libro de autoayuda puede ayudarte si estás atravesando por una situación complicada de cualquier tipo, siempre y cuando tengas en claro que no todo lo planteado en un libro le sirve a todo el mundo, lo mejor es asistir a un profesional de la salud si necesitas orientación. Aún así, no se puede negar que a algunos les sirve como inspiración y motivación leer las historias de éxito compartidas en estos libros, se benefician de las herramientas otorgadas y funcionan como un plus para incentivar el crecimiento personal.

Best sellers de Autoayuda más vendidos del 2023

Los títulos más populares de este año señalan un crecimiento constante en las ventas de libros de autoayuda. La industria, valuada en 9,9 mil millones de dólares en 2016, experimentó un aumento alcanzando los 13 mil millones de dólares el año pasado, según informó NBC News. El libro Spare del Principe Harry es el título de no ficción más vendido en lo que va del año.

Recomendados de los psicólogos

Los libros de autoayuda pueden ser la antesala de espera para una persona que quiere comenzar un proceso terapéutico. Profesionales de la salud son responsables al decirte que estos textos no tienen ningún poder mágico por si solos, pero si son complementarios a una terapia. Es por esto, que psicólogos y psiquiatras también recomiendan algunos titulares, considerando que funcionaran como un plus a la psicoterapia. Quienes sufren de problemas relacionados a la salud mental, también lo recomiendan. Javiera Gallardo, paciente de psicoterapia desde los 15 años y estudiante de diseño, recomienda fielmente el libro «Enamórate de ti» de Walter Rizzo, libro que expone los cuatro pilares fundamentales para fortalecer la autoestima.

Ella considera que debemos ocupar nuestra autonomía lo más posible para alcanzar el bienestar, este libro le ayudó a cambiar las perspectivas de si misma que tenia y logró quererse más a sí misma.

El arte de no amargarse la vida de Rafael Santandreu

Este libro se centra en proporcionar consejos prácticos y estrategias para mejorar la calidad de vida y cultivar una actitud más positiva. Santandreu aborda temas como la autoestima, el manejo del estrés, las relaciones personales y la gestión de las emociones.

Su enfoque se basa en la psicología cognitiva y la psicología positiva, y busca brindar herramientas prácticas para que las personas puedan afrontar los desafíos diarios y construir una vida más plena y satisfactoria.

Hábitos atómicos de James Clear

Los hábitos son comportamientos que tenemos de manera automática, pueden pasar tan desapercibidos que no notamos el enorme poder que ejercen sobre nuestras vidas. En esta guía James Clear te muestra un método sencillo y comprobado para desarrollar buenos hábitos y eliminar los malos.

Tus zonas erróneas de Wayne Dyer

Este libro es un clásico recomendado por los psicólogos desde hace 40 años, debido a su valioso contenido, que te ayudará a detectar las áreas de ti mismo que puedes potenciar y mejorar.  

En las páginas de este libro, Wayne Dyer aborda las áreas de tu mente, como creencias, pensamientos y emociones, que albergan distorsiones perceptivas y te impiden llevar una vida plena y feliz. «Tus zonas erróneas» ha impactado a millones de lectores alrededor del mundo, proporcionando herramientas efectivas para el crecimiento personal y el cambio de mentalidad.

No te pierdas de los nuevos reportajes, si te gustó esta entrada, visita este reportaje.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*