Librerías de Concepción para los amantes de la lectura

Dentro de nuestra ciudad existe una amplia variedad de librerías para encontrar tus libros favoritos, ya sean libros nuevos o usados, en la zona penquista existen múltiples locales donde conseguirlos. En el siguiente listado encontrarás una selección diversa de opciones para que descubras tu próxima librería favorita.

Librería El Caribe

Los padres de Susana Giorgi, quien actualmente ejerce todos los cargos de la histórica Librería el Caribe, comenzaron su librería en un pequeño local ubicado en la Galería Alessandri el año 1955. En la actualidad, esta librería funciona en la misma ubicación de siempre, en el Local 4B.

Luego de más de 60 años, El Caribe sigue ofreciendo una amplia gama de libros, novelas, productos de oficina y artículos escolares. Este lugar, muy conocido por los penquistas, aún contribuye a la construcción de la identidad de Concepción. Si la visitas, es importante que sepas que no cuentan con estantería abierta, pero aun así, la variedad de textos es muy extensa.  Según las palabras de Susana, la dueña del lugar, cuando vende lápices le da lo mismo, por qué si bien con esas ventas también pagan los sueldos, la verdadera realización se siente cuando venden libros. ¡No olvides visitarlos!

Pagina 128

Ubicada en el Barrio universitario, Página 128 es una de las librerías más completas de Concepción, abrieron el año 2015, siendo parte de la librería Qué leo, para luego independizarse el año 2021. Es tu tienda de libros de siempre, Qué Leo Concepción, solo que ahora con un nuevo nombre.

El equipo de trabajo intenta diferenciarse de la competencia por su atención al cliente, la cual es totalmente personalizada. Además, en este espacio lector, se realizan lanzamientos, firmas de libros y talleres para acercar a la comunidad. Uno de sus últimos eventos, fue el Lanzamiento de la novela musical Presiento, autoría del músico y psicólogo Adolfo Villalón. No olvides visitarlos en Paicaví 128, frente a Plaza Perú. Si te interesan los eventos lectores, te recomendamos revisar sus redes sociales y página web para estar al tanto de los próximos eventos del mes de octubre que la librería ofrecerá.

El Lugar Aquel

Si vistas El lugar Aquel, es probable que te reciba una sensación de calidez. Este emprendimiento familiar que comenzó como una tienda con modalidad online el año 2022, actualmente se encuentra ubicada físicamente en O´higgins 882, en el local cinco de la galería San Nicolás. Este negocio de la familia Inostroza-Burgos, tiene como principales motivaciones el amor por la lectura y la posibilidad que tienen en el presente de otorgarle un espacio a la comunidad de libertad para crear, soñar y expresar opiniones. El foco principal de su librería es la venta de literatura universal, clásicos, ficción, adultos e infantil, pero también cuentan con libros de distintas temáticas como autoayuda.

Es cierto que si creciste en la ciudad de Concepción y eres un lector activo desde hace años, puede que reconozcas algunos de los muebles del lugar. Antes del cierre de la trascendental Librería estudio, librería independiente penquista desde 1959, El Lugar Aquel, tuvo la oportunidad de rescatar algunos muebles y libros del lugar, el cual después de 64 años de historia cerro sus puertas. Inspirados por la posibilidad de homenajear a Don Jorge, el dueño de Librería estudio, Akel y su equipo están comprometidos a mantener viva la tradición de estos viejos libreros.

Bookfail

Esta librería es promotora de la economía circular en la industria literaria, con una oferta de valor única en el mercado y precios hasta un 50% de oferta, Bookfail se hace cargo de las mermas de libros, recuperando así, textos con fallas editoriales, golpes o con poca visibilidad. El objetivo de ambos fundadores, es lograr ser una empresa más sustentable, actualmente ya colaboran en la disminución de la hídrica en la industria. Como principal meta, buscan democratizar el acceso a la lectura en Chile, acercar a las personas al hábito de lectura a través de precios más asequibles (ofertas desde 50% a 90%) y reintroducir al mercado textos que por alguna razón fueron descartados.

Librería NuestrAmerica

Comprometidos desde el año 2011 con la difusión del pensamiento crítico a través de los libros y la militancia, esta librería independiente se especializa principalmente en las Ciencias sociales, historia y filosofía. Además de la venta de libros, son parte de un colectivo cultural-solidario con diversas causas del continente y realizan múltiples actividades como presentaciones de libros, seminarios, talleres, ciclos de cine y más. Uno de sus lanzamientos más importantes de este año, fue el título Operación Huracán, un montaje realizado por carabineros para incriminar a líderes mapuche.

NuestraAmerica cuenta con una amplia variedad categorías como feminismo, movimiento popular e indígena, historia, ecología, pensamiento latinoamericano e incluso Marxismo y teoría crítica.

Jota Libros

Durante 10 años, José Miguel “Jota” Arévalo, fue un vendedor de libros usados en la Diagonal. Para los estudiantes de la Universidad de Concepción era usual verlo con su mesón y silla vendiendo sus libros, al punto de que era considerado parte del inventario de personajes penquistas. Cuando después de una década viendo a Jota vender libros en el Barrio universitario, apareció el cartel “Librería Jota Libros”, fue una alegría inexplicable para todos quienes frecuentemente visitaban el espacio que ocupaba el hombre en la Diagonal. 

Jota vende libros usados y nuevos, con especialidad en Ciencias Sociales y la novela clásica, suele apostar por los títulos rebuscados, autores poco conocidos o de culto. Este lugar es el indicado si buscas ensayos o estudios de calidad en áreas como la Psicología, Filosofía, Historia y Arte. En Jota libros los escritores pueden dejar sus libros y ponerles precios sin un cobro de comisión, lo que se prioriza es la difusión de la literatura local.

Lee hoy

La librería Lee hoy llego a Concepción el año 2022, ubicados en Freire 740, local 45 (Galería Las Araucarias). Comenzaron el año 2013 en modalidad online y actualmente cuentan con dos sucursales en Santiago y una en la zona penquista. La dueña, Johanna Godoy Olate, comenzó vendiendo libros de manera online el año 2013 y rápidamente consiguió acaparar el nicho de la literatura juvenil. Al principio solo se dedicaban a la venta de libros, pero en la actualidad puedes encontrar una extensa oferta de merchandising de sagas, películas, comic, manga, etc. En las tres sucursales se realizan actividades que se repleta de jóvenes lectores y cada una tiene una alta presencia en festivales, tales como la Comic con y FILSA.

El baratillo

La emblemática librería El baratillo, cuenta con una gran variedad de enciclopedias, libros educativos, literatura clásica y revistas vintage, tras 30 años de historia, lo encuentras aún ubicado en Colo Colo 670. Allí encontrarás gran variedad de textos nuevos y usados, comics y manga. Su principal objetivo es la venta para la familia, se caracterizan bastante por su público, ya que muchas generaciones han pasado por sus pasillos. En la actualidad, algunas personas que fueron clientes cuando pequeños, llevan a sus hijos. Incluso exalumnos que ahora son profesionales, visitan El Baratillo para agradecerle a quienes lo conforman por la ayuda que les entregaron en su periodo de aprendizaje.

Librería del Parque

En el interior de la Biblioteca Municipal Concepción, se encuentra un espacio de promoción y difusión de obras editadas y publicadas por autores y editoriales de la región: La Librería del Parque. Su mayor objetivo es ser un centro integral del fomento lector y espacio cultural, además de dar un espacio para autores locales, que la mayoría del tiempo no tienen donde dejar sus libros, debido a las grandes exigencias de las cadenas de comercio.

Si quieres descubrir tesoros literarios ocultos para tus próximas búsquedas de libros, deberías visitar este artículo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*