«El golpe en Valparaíso»: Consecuencias del Golpe Militar

Libro El golpe en Valparaíso

El golpe militar es uno de los sucesos que cambió la historia de Chile y de sus habitantes. Varias zonas del país fueron afectadas, una de las más conocidas es Santiago, debido a que es donde se cree que empezó. Pero, cada ciudad reaccionó a lo sucedido y recibió las consecuencias de lo sucedido en la capital. Durante este tiempo, varias historias fueron calladas, ocultadas de la vista pública y olvidadas. Pero en el último tiempo varios escritores chilenos se han tomado la tarea de rescatar estos relatos y mostrarlos al público. Por ejemplo: «El golpe en Valparaíso (Memorias 1965-1975)”, libro que rescata estos relatos y los muestra al público.

Algo de Contexto

Algunas de las historias contadas en el libro están entrelazadas con los hechos ocurridos los primeros días de la dictadura militar.

Información rescatada de una nota de El País y de una publicación de GAP-Chile.

Sinopsis

Según la reseña del libro, «El golpe en Valparaíso» es una investigación periodística centrada en revelar la preparación del golpe militar y sus consecuencias en la comuna en 1973. Dando protagonismo a la Armada chilena, a las otras ramas de las fuerzas armadas y de orden, y a miembros de organismos de inteligencia de Estados Unidos, quienes actuaron en los hechos de manera oculta. Además, se da su respectiva importancia a los hombres y mujeres porteños. Quienes mediante testimonios relataron sus vivencias y reacciones a lo acontecido luego del 11 de septiembre.

Mediante estos testimonios, se revelan detalles de la trama secreta de las conspiraciones para derrocar al presidente y militar Salvador Allende. Además del trabajo militante en las diversos partidos y movimientos políticos que apoyaron a la Unidad Popular.

El objetivo del libro es dimensionar el carácter del golpe, uno de los más impactantes atentados en contra de la democracia, los Derechos Humanos y las vidas de los chilenos. Así como el espíritu de venganza y “el mal” encarnado en los golpistas.

Así, formando una obra de unas 426 páginas. Divididas en tres capítulos: Investigación (donde se describe la destrucción de los tejidos sociales y la represión durante y después del golpe), Entrevistas (donde se narran testimonios de sobrevivientes, revelando historias valientes y respondiendo a las interrogantes de la sociedad) y Procesos judiciales (donde se mencionan los principales detalles de los procesos legales actuales relacionados con estos eventos).

Origen de la idea

Autores: Manuel Salazar y Nelson Muñoz Mera, respectivamente.

En una conversación con el coautor del libro Nelson Muñoz Mera, autor de libros como “Lota, memoria fotográfica. 1978-2018” (lanzado el 29 de noviembre de 2022), mencionó que el origen de la idea del libro nació en una charla con el periodista de la Universidad de Chile Manuel Salazar Salvo, un buen amigo suyo y autor del libro «Las Letras del Horror», en el año 2011. En esta, pensaron la idea de crear un libro con respecto al golpe militar, específicamente en los sucesos ocurridos en la ciudad de Valparaíso, a partir del año 1973. Después de una investigación del material, revisando documentos de instituciones de la ciudad, se dieron cuenta de que existía una poca cantidad de información. Algo que le preocupo a ambos.

«Pese a que ese momento ya habían pasado 40 años desde el golpe de estado, aún había una gran cantidad de personas que fueron detenidas, exiliadas y que aún no se atrevía a hablar todavía, por todo lo que sufrió.»

Nelson Muñoz Mera

Desde ese momento, ambos se dedicaron a buscar personas afectadas y que se atrevan a hablar. Logrando una lista de entrevistados de cincuenta y tres personas, pertenecientes a Valparaíso, sus alrededores (Quillota, Calera, Quilpué, etc), personas que estaban en exilio, etc. Así, según sus palabras, obteniendo una gran cantidad de información desconocida en ese tiempo.

Así, proyectándose a terminar el libro dos años después. Sin embargo, debido a que cada vez había más y más información, la fecha se fue aplazando, hasta que decidieron parar la investigación. Así, creando una obra de unas ciento cincuenta páginas, la publicación de la editorial LOM, que ha publicado escritos como «Mi 11 de septiembre: Testimonios para proteger la memoria». Pero, debido a la pandemia y las situaciones ocurridas durante el estallido social, se retrasó su impresión. Siendo presentado el viernes 10 de noviembre, en el Centro de extensión Consejo de la Cultura, Sotomayor 233, Valparaíso.

Historias nunca antes contadas

Según Nelson Muñoz, el proceso de recolección de información fue arduo y largo. Pero gracias a la carrera periodística de ambos autores, tenían contactos con personas que poseían un tipo de relación con los hechos. En primera instancia, se contactaron con la agrupación del DIA, departamento de investigación aduanera de Valparaíso, específicamente con la gente que trabajaba previamente y durante el golpe de Estado.

Dio como ejemplo los hermanos Azúa, quienes trabajaban ahí antes del golpe y ya se habían relacionado con ellos previamente. Ellos sirvieron de conexión con otros trabajadores de la aduana, sus familiares y conocidos. Derivando a contactarse con profesores y abogados de la Universidad Federico Santa María, luego con la Universidad Católica de Valparaíso, etc.

Después priorizaron contarse con las personas que fueron exiliadas, entre estas destacó a Francisco Puig, sacerdote que fue obligado a irse a España. Quien coincidentemente estaba en Valparaíso a la misma vez que los autores, quienes aprovecharon en entrevistarlo.

Así, varias personas se atrevieron a romper el silencio. Algunos testimonios fueron sobrecogedores e íntimos. Otros destacan por ser escalofriantes, ya que relatan el sufrimiento físico y psicológico de estos chilenos.

Algunos entrevistados

Entre las personas entrevistadas, logre comunicarme con Luis Azúa es un ex trabajador de Aduna Valparaíso, detenido y exiliado en Costa Rica, docente universitario de ese país. En su testimonio buscó de relatar los actos de la Armada chilena en contra de los funcionarios de la Aduana de Valparaíso. La cual, a su juicio, fue una agresión programada. Menciona que las razones pueden ser varias, una puede ser el hecho que dentro del personal del DIA estaban contratados tres infantes de la marina (dos de ellos fueron ejecutados en Pisagua). También puede ser porque dentro del departamento había armas para la ejecución de sus tareas (para casos de persecución de tráfico de drogas y contrabando).

Al compartir mi historia quise informar al resto de la ciudadanía quienes éramos y el trabajo que desarrollábamos, siempre bajo el amparo de la ley

Luis Azúa

Según una nota del medio Interferencia, otra persona entrevistada fue Eduardo Morris Barrios, ex-miembro del DIA y actual cientista-político experto en administración aduanera. Quien relata su experiencia en las dramáticas horas del golpe y en los meses siguientes. Teniendo en cuenta las conversaciones que tuvo con sus compañeros, quienes ya sabían lo que podía ocurrir a ellos. Contando lo que los militares le hicieron y el sufrimiento que sintió.

Día de la publicación

Afiche publicitario para el lanzamiento del libro «El golpe en Valparaíso».

Como ya se mencionó con anterioridad, el estreno del libro se realizó en Valparaíso, en el Centro de extensión Consejo de la Cultura. Según la nota del medio El Clarín, en la charla participaron Paulo Slachevsky Chonchol, periodista, director y cofundador de LOM Ediciones; Gabriela Correa Contreras, trabajadora del comité ProPaz y dirigente Codepu de la quinta región; y Luis Bork Vega Abogado, coordinador cátedra de derechos humanos UPLA. Junto a ellos, asistieron varias personas desde Concepción a Valparaíso, entre invitados ajenos al libro hasta los mismos entrevistados. Logrando, aproximadamente, un público de ciento cincuenta personas.

Según Nelson Muñoz, siente que fue un panel exitoso. Destaca el hecho que todas las copias del libro fueron vendidas en ese momento y que su obra fue alabada con aplausos.

Sin embargo, a pesar del gran recibimiento. Nelson no se siente satisfecho con el «El golpe en Valparaíso». Debido a que una gran cantidad de información tuvo que ser recortada. Historias que aún faltan por contar. Aun así, está analizando que en el futuro se pueda realizar algo con esto, ya sea un libro nuevo, una continuación o algo «más grande», pero eso aún está en el tintero.

En cuanto a las reacciones de los entrevistados hacia el libro. En general fueron bien positivas por el cuidado que se tuvo por sus historias. Luis Azúa mencionó: «El libro me pareció excelente, veraz e ilustrativo de lo que sucedió en Valparaíso».

Otra persona con la que logré contactarme fue con Mauricio Palma Zárate, exalumno de la Universidad Católica de Valparaíso y conductor de Canal13. Nelson Muñoz lo caracteriza como «alguien con conexiones y manejo». Mauricio me contó que fue él quien realizó todo lo que tenía que ver con la conducción del panel. Haciéndolo en agradecimiento hacia los autores, debido a que él es un exalumno de ambos. Él destacó el respeto que se sentía por parte de los autores hacia los entrevistados y la calidad al narrar los hechos, manteniendo una coherencia de tiempo y lugares a pesar de que cada historia tenga distintos protagonistas y puntos de vista.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*