El calor humano dentro de la literatura chilena

La significancia e influencia de los DD.HH en el campo literario

Como país, hemos experimentado altibajos a lo largo de nuestra historia, pero hay algo que nunca debemos olvidar: aquellos que olvidan su pasado están condenados a repetirlo. Han existido periodos oscuros en nuestro país, pero,sin duda alguna, la dictadura cívico-militar en Chile ha sido y seguirá siendo uno de los episodios más oscuros en la historia de nuestra nación. Durante ese tiempo, la libertad era inexistente, excepto para una minoría privilegiada. Entre las muchas libertades que fueron sofocadas por la crueldad del régimen, se encontraba la expresión artística considerada «inapropiada» por el gobierno. El teatro, la danza, la música, el cine y la literatura fueron censurados ante cualquier forma de disidencia mínima. En este caso, abordaremos este último aspecto, y cómo los DD.HH han ejercido influencia en la literatura chilena a lo largo de nuestra historia.

Pablo Neruda, uno de los artistas emblemáticos del siglo pasado, marcó su legado a través de una larga trayectoria y un extenso poemario. Ha sido reconocido como un verdadero ícono tanto a nivel nacional como internacional, ejerciendo influencia sobre múltiples artistas. Sin embargo, destaca especialmente su compromiso político evidente en sus obras. Neruda desempeñó funciones como embajador en varios países, incluyendo Argentina, México y España. En este último país, mantuvo una conexión especial con otros artistas. Durante la guerra civil española, Neruda se solidarizó activamente, brindando apoyo a todas las víctimas de este conflicto sangriento.

El movimiento obrero del siglo XX involucró a Neruda. La preocupación por la cuestión social, el movimiento obrero y las dificultades de los más desfavorecidos fueron elementos clave tanto para Neruda como para su obra. Esto fue hasta su misteriosa muerte en 1973, en el contexto del golpe de Estado. Aún así, Neruda ha quedado para la posteridad como un artista que mostró gran preocupación por los DD.HH.

Los otros escritores y los DD.HH

El escritor Manuel Rojas fue relevante para comprender la cuestión social y los DD.HH de los marginados, los basureados, los explotados y los huérfanos. Hijo de Ladrón relata mucha de estas cosas, además de tener un tono autobiográfico dentro de sus historias, ya que, el mismo Manuel Rojas. El movimiento obrero, el anarquismo, los marginados, los basureados, los pobres, entre otros más, fueron protagonistas en sus novelas que tienen un tinte autobiográfico . Recalca todos los infortunios de los desposeídos en el ámbito de la miseria y la carencia de todo derecho social. Realiza a su vez, una crítica social por todo esto mediante sus obras en un retrato y critica del criollismo y naturismo tradicional de antaño, ofreciendo una nueva visión sobre problemáticos.

Pedro Lemebel fue otro escritor que marcó a la sociedad chilena y representó, no solo en sus obras las violaciones a los DD.HH, sino que, lo más revolucionario,fue su representación de las minorías sexuales. Pedro Lemebel era homosexual, además de escritor, fue también artista de performance y trató de representar a las disidencias sexuales en sus libros. El amor, la pobreza, el resentimiento, las problemáticas sociales y el carácter contestatario fueron insignias en su estilo literario. Lemebel durante su vida, fue participe en la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet, y vio todas sus atrocidades desde primera persona, con una perspectiva de persona perteneciente a la comunidad LGBT y, al mismo tiempo,como un disidente político y artístico, mostrando en primera persona los actos barbáricos de la dictadura y las violaciones sistemáticas a los DD.HH.

Los testimonios y la literatura de no ficción en los DD.HH

Hubo miles de detenidos desaparecidos durante la dictadura cívico militar. Todavía quedan miles de incógnitas, dudas, preguntas y casos sin resolver, sobre que realmente paso con las personas en dicho periodo. Javier Rebolledo, es un destacado periodista de investigación y un férreo defensor de los DD.HH en nuestro país. Empezó su carrera como periodista trabajando para el diario La Nación Domingo, comenzó a informarse más de lleno sobre los casos de violaciones a los DD.HH. Rebolledo se percato de que habían muchos cabos sueltos, poco atisbos, cabos sueltos, lagunas y le parecía, en su opinión, que le prensa estaba dejando de lado las vulneraciones a los DD.HH durante la dictadura.

Rebolledo se sumergió en la investigación de casos sin resolver del régimen militar, una tarea que la prensa había pasado por alto. Su objetivo era difundir estos hallazgos a través de la creación literaria en una serie de libros. Llevó a cabo una profunda investigación sobre las atrocidades y la corrupción dentro del régimen, dedicando incontables horas al estudio del modus operandi de estas organizaciones dictatoriales.

Los casos y las opiniones

Javier menciona que al escribir aquellos casos y retratarlo sus libros, tiene mucho impacto emocional en él. Ira, rabia, tristeza, son sentimientos que se pueden sentir a la hora de escribir y leer sobre estos casos los cuales retrata en su trilogía de libros «La danza de los cuervos», «El despertar de los cuervos» y «A la sombra de los cuervos» .Rebolledo menciona que mucho casos lo han dejado impactado, como por ejemplo el caso: «brigada Lautaro calle conferencia», lo que sucedió en tejas verdes, el «caso de los asesinados de Paine» y «el caso laja». Javier llega a la triste conclusión de que cada caso es un universo gigantesco, y que al ser así, cada uno tiene su propio impacto .

El señor Rebolledo opina que en general las nuevas legislaciones han funcionado a medias, escribe y retrata en sus libros. La doctrina Dolmestch es un ejemplo de aquello, en donde se relativiza los crímenes de la dictadura y en la legislación, o más bien, el sistema judicial, no ha permitido entregar justicia. Javier opina el ámbito de los sesgos ideológicos y la concientización de la ciudadanía sobre la defensa de los DD.HH ha mejorado indudablemente, puesto que, hay que condenar las violaciones de los DD.HH venga de donde venga, con la búsqueda de la verdad y la justicia. Javier concluye que los DD.HH son inviolables y que deben ser difundidos a través de la prensa para propagar su defensa.

Una visión desde la perspectiva de los perseguidos

El Partido Comunista (PC) ha sufrido intensa persecución y censura en la historia de Chile. Muchos de sus miembros fueron torturados, ejecutados o exiliados debido a su fuerte apoyo al presidente Salvador Allende. Tras el golpe de Estado, el PC pasó a la clandestinidad y su brazo armado, el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), combatió la dictadura de Augusto Pinochet mediante la vía armada

En esta instancia, Tamara Toledo, militante de la JJ.CC estudiante de licenciatura y pedagogía en historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, nos da su opinión respecto a este tema. Tamara es enfática en la importancia que tiene los DD.HH tanto para ella, como paran sus compañeros de la JJ.CC y en la literatura . Hace hincapié en como su partido se ha visto avasallado a lo largo de la historia por persecución política y el terrorismo de Estado. Tamara habla sobre la promoción de los DD.HH en la sociedad actual, con la esperanza de que no se vuelvan a repetir los mismos errores en la historia, de la que ella ha estudiado a profundidad durante toda su carrera, sacando múltiples reflexiones de distintos periodos.

Toledo dice estar profundamente comprometida con la enseñanza de los derechos humanos cuando egrese como profesora de historia, dando consciencia a sus futuros alumnos. Tamara es crítica con su ambiente social y el como los padres tachan estas enseñanza como «adoctrinamiento», por parte de los padres, además de señalar libros con temática de historia chilena que puedan ser nocivos para los hijos. Pero Tamara afirma: «La historia nunca puede ser neutra».

El rescate de la memoria

Francisca Rojas es miembro de la comisión de los DD.HH de la JJ.CC. Centra sus ideas en el reforzamiento y la unión, no solo de la JJ.CC y el PC, sino también con todas las organizaciones que se dedican a la protección de los DD.HH. Francisca añade que el derecho al agua, la vivienda, ambiente sano e igualdad, es una interceptación de todos los caminos. Rojas dice que la lucha es clave en todo eso

Rojas trabaja en conjunto con abogados que luchan por la justicia de los DD.HH y las numerosas violaciones a estos. Sin embargo, el proceso judicial,en opinión de Francisca, es ineficiente, sobre todo con lo de las familias. Francisca enfatiza lo endeble que es la justicia, principalmente a los procesos lentos fiscales y el daño que se le han hecho a las víctimas y sobre todo a las familias de los detenidos desaparecidos de lo que Francisca dice que se debe ayudarlos.

Francisca cuenta que una de las mejores maneras de dar consciencia es mediante el arte, en este caso, la literatura, diciendo que es una herramienta de memoria y política. Recomienda el libro «Todas las memorias en un solo jardín», publicado por la agrupación de ejecutados políticos y detenidos desaparecido de Talca. Rojas dice que es un libro de consciencia, de emoción y aprendizaje sobre la historia.

Rojas dice firme que la memoria y crear espacios, es un desafío ya no solo como partido,sino para toda la población.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*