El auge de la lectura de mangas: ¿nueva tendencia o normalidad?

Lectura de mangas, imagen
Imagen extraída de Unsplash

La lectura de mangas es una realidad hoy en día, ha alcanzado casi todos los rincones del mundo, no solo a través de sus historias en papel, sino en forma audiovisual, como lo son la series de anime.

Décadas atrás, quizá era hasta impensable pensar en personas de todas las edades leyendo literatura japonesa de carácter caricaturesco, ya sea manhua, manhwa o el más conocido de todos, los mangas.

El nacimiento de una nueva tendencia mundial

Lentamente, el mundo de los comics asiáticos ha ido aumentando a través de distintas generaciones y poco a poco se iba volviendo más conocido en el mundo.

Con la llegada de la pandemia en 2020, este proceso se volvió una realidad instaurada, dada la obligación de mantenerse en casa la gente empezó a cuestionarse que hacer, que ver, que jugar, que leer.

Esto generó sin intención un alza en muchos productos, especialmente de entretenimiento. Noticias sobre el alza de lectura y venta de los mangas, dejaron de ser una novedad en diversas partes del mundo.

No solo para el habla inglesa, sino también en español

En España, por ejemplo, aumentó sus ventas en mangas en un 200% desde el 2020.

Según El Mundo, «este arte gráfico nacido en Japón se corona actualmente como el de mayor éxito en nuestro país, por encima de los tebeos de superhéroes de Marvel y DC.»

Asimismo, el perfil del consumidor de mangas en España muestra ser muy variado en edad y género, pero, a su vez, bastante equilibrado, «existen escasas diferencias entre lectores hombres (52%) y mujeres (48%), muchos padres compran manga para ellos, pero también para sus hijos», se destacó desde el medio El Mundo con Fnac.

Imagen representativa para texto con relación de la lectura de mangas.

Desde Chile se puede ver un patrón similar con respecto a la lectura de mangas.

Habiendo incrementado sus ventas en un 600% en 2021. ADN pudo confirmar esto gracias a los datos de venta de Mercado Libre.

«Según el sitio, el alza en la venta de estos productos se debe, en parte, a los recientes lanzamientos a nivel mundial de las distintas historias que han encantado al público. «Es interesante lo que ha ocurrido con este fenómeno», señaló el director de Mercado Libre Chile, Ignacio Hevia», señaló el medio.

Instaurándose en primer lugar en ventas del 2021, los tomos de Naruto., le siguieron en la lista; Tokyo Revengers, Kimetsu No Yaiba y My Hero Academia. 

Significando que solo en ese año, las ventas se multiplicaron 7 veces del margen normal de venta por categoría que en 2020.

La realidad en Concepción

Al igual que en resto del mundo, cada año aumenta las ventas de mangas y por ende, aparecen nuevos locales que los venden.

Hablando con tiendas especializadas en venta de comics asiáticos en la región, tales como de Tsuki, que ya cuenta con dos sedes en Concepción, Kori Manga Store y Manganiatics, la mayoría coincidió en que el público es tan amplio, que es difícil de distribuir.

Pese a esto, los tres mencionaron que One Piece, es el manga por el que más se pregunta y que más se vende en sus espacios. Pero que también varía entre lo que está de moda según adaptaciones de tomos, nuevos títulos, entre otras cosas.

En retrospectiva, tiene mucho sentido, ya que la historia, narra a  Monkey D. Luffy, en una larga aventura para ser el Rey de los piratas, para lo cual deberá encontrar el tesoro One Piece. El manga cuanta con unos 107 tomos que todavía no muestran indicio de tener un cierre. Además, luego de muchos años desde su primera emisión en 1997, ha sido adaptado por Netflix con una temporada.

Sebastián Matus del local Manganiatics, ubicado en O´Higgins 950B, contó que «el romance vende mucho también, lo que es el género shojo, el boys love, el shonen también, es difícil dividirlo en tipos de públicos. Más que nada, todo depende de la novedad y ahora también de su popularidad después de ser adaptadas a la pantalla chica y esto abarca en todas las edades. El comercio del manga está muy fuerte ahora.»

Lo que depara el futuro para la lectura de mangas

Pese a las altas sumas de ventas físicas, no hay que olvidar que rápidamente la sociedad se ha ido modernizando a tal punto que ya se encuentran personas que prefieren leer en digital.

Hay quienes dicen que la lectura digital pone nuevos obstáculos relacionados con la comprensión, mientras otras fuentes le defienden por la ayuda que genera para un mayor acceso a la literatura.

Una postura neutral al respecto, por parte de investigación llamada, «La lectura en el entorno digital: nuevas materialidades y prácticas discursivas», denomina que;

«Por una parte, potencia la visibilidad y accesibilidad a través de múltiples plataformas y dispositivos, permite la integración del lector en un proceso en el que siempre había quedado marginado y propicia la participación colaborativa en todo tipo de escritos. Pero por otro, genera discursos regidos por modelos cada vez más distanciados de ese concepto sagrado y casi litúrgico de la lectura. Estas innovaciones no atentan contra la pervivencia de los libros, en palabras de Simon Eliot, Jonathan Rose en 2009, supervivientes que durante más de cinco mil años de historia se han movido de una forma material a otra, adaptándose a todo tipo de culturas, reinventándose continuamente para ofrecer nuevas formas y nuevos servicios

Imagen extraída de Unsplash

El mundo digital para la lectura de mangas

De tal forma, con la globalización, el intercambio comercial y de culturas a través del mundo mediático y las redes sociales, se ha ido alineando con la compra física y su sorpresivo equilibrio en la lectura.

Con esto, se rompe las personas se han ido expandiendo en cuanto a literatura gráfica asiática se refiere.

Si bien la lectura y compra en mangas está bien establecida y en primer lugar, los webtoon, también entendidos como comics digitales de origen sur coreano (Manhwa), pero que también admite creadores de este contenido de distintas partes del mundo.

85 millones de usuarios y 900.000 creadores contiene actualmente la aplicación, la plataforma de cómics verticales ha encontrado la forma de llamar la atención del público mediante exitosas adaptaciones a la pantalla de streaming.

Siendo algunas de ellas; Estamos muertos, Dulce hogar, Love Alarm y mucho más.

Para más contenido similar: El fenómeno del cómic y su vida en Chile

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*