Biobío en 100 palabras: incentivando la escritura de la región

Biobío en 100 palabras

La literatura, más específicamente la escritura, es una parte importante en la historia humana. Aunque la vida, el conocimiento, las experiencias y las ideas se cuentan principalmente de manera oral, la mente es frágil y los relatos pueden variar de una persona a otra. Es por eso por lo que los trabajos escritos son los que sobrepasan la prueba del tiempo y se mantienen en la memoria colectiva al poder ser releídos. En ese sentido, existe un proyecto que busca incentivar y emancipar la escritura entre los vecinos de la octava región: Biobío en 100 palabras, presentada por Fundación Plagio.

Orígenes con Fundación Plagio

Según su página oficial, Fundación plagio empezó como una revista, en el año 2000. Una publicación gratuita y orientada a generar nuevos espacios para la creación artística y literaria en Chile. Pero de a poco fue evolucionando a una organización cultural orientada a la organización de experiencias participativas en torno a la creación artística. Creando talleres y proyectos alienados a este objetivo.

Uno de sus proyectos más importantes es «En 100 palabras». Según la página del proyecto, es un concurso de cuentos breves, que empezó en Santiago y luego se expandió a otras regiones (como Valparaíso e Iquique) y países (cómo Bogotá y Medellín)

Según la página oficial de “Santiago en 100 palabras”, la convocatoria se difundió pegando afiches por la ciudad y a través del boca a boca. Los cuentos se imprimieron y depositaban en buzones instalados en estaciones del Metro. En esa ocasión 2.691 cuentos participaron.

Estos cuentos invitan a las personas del sector (sin importar edad) a escribir historias en 100 palabras o menos. Relatos que configuran la radiografía del territorio, a través de miradas cotidianas, creativas, personales e íntimas de sus habitantes. Revisando aspectos del día a día, cultura, trabajos, educación, cultura, leyendas locales, lugares, comida típica, hechos relevantes, chistes populares, entre otras. Los ganadores obtienen un premio en efectivo y sus historias serán recopiladas y exhibidas en diferentes espacios públicos y culturales de la ciudad.

Biobío en 100 palabras

Según la página del proyecto, su primera versión se realizó en 2012, en ese entonces se llamaba “Concepción en 100 palabras”. Desde sus inicios, la Universidad de Concepción y la empresa CMPC apoyaban el evento. Un total de 4.646 cuentos participaron en el concurso.

Según la publicación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la premiación se realizó en el Foro de la Universidad de Concepción, presentado por Minera Escondida. Contando con la participación de músicos, quienes realizaron una narración musical a las historias locales, dando vida a los relatos de las menciones honrosas, Claudio Rodríguez, quien obtuvo el premio especial al talento; y Enrique Silva Rodríguez, de la ciudad de Coronel y quien obtuvo el primer lugar con su cuento “Kamikaze”.

La gran cantidad de participantes permitió que se convirtiera en un concurso anual. En su segunda versión, más de 6 mil microcuentos participaron, doblando los de su primera versión. Su octava edición tuvo la convocatoria de más de 15 mil participantes, la mayor cantidad hasta la fecha. Además, se cambió el nombre a «Biobío en 100 palabras», ya que se extendieron los participantes a todas las comunas. En 2022, Fundación Plagio publicó un libro recopilatorio de los 100 mejores microcuentos de «Biobío en 100 palabras», para celebrar sus 10 años de existencia.

Además, según la sección de educación del grupo, abrió la posibilidad de escuelas, colegios y liceos apoyarán a su comunidad a participar en nombre de su institución. En su novena versión, se premió al Liceo Manuel Zañartu de Cabrero, por ser el establecimiento que más cuentos enviados.

También realiza talleres literarios y charlas magistrales para incentivar la escritura y dar herramientas para la creatividad. Invitando a escritores profesionales. Incluso realiza actividades recreativas dirigidas a niños y niñas.

Si quieres conocer más historias de la región del Biobío, puede interesarte: Libros sobre la Región del Biobío ¿Conoces estas obras?