50 años ¿Qué nos deja en la literatura chilena?

Imagen referencial para lsitado

Bien es conocido que la literatura chilena suele destacarse por la poesía, los cuentos, la cultura y que también este ha ido evolucionando junto con el mundo, en todo aspecto posible que involucre el universo de los libros.

Autores y autoras como Gabriela Mistral, Isabel Allende, Nicanor Parra, Hernán Rivera Letelier, no son nombres fáciles de olvidar. Actualmente, en pleno 2023, ya habiendo pasado la conmemoración del 11 de Septiembre y el cumplimiento de los 50 años desde la Dictadura militar que cubrió a Chile en 1973. Es importante mirar hacia atrás y ver que nos ha dejado la historia, a través de las letras, de los libros sobre la dictadura chilena.

Chile. El Archivo Fotográfico 1973-1974 | Chas Gerretsen

Imagen referencial sobre libros de la dictadura chilena

Chas Gerretsen es conocido como un fotoperiodista holandés, quién viajó a Chile durante el último año de gobierno de Allende y a partir de aquel suceso, logró retratar diversas situaciones ocurridas en el país.

El 18 de agosto del presente año, sus imágenes llegaron al museo de la memoria y derechos humanos. El libro cuenta con un aproximado de 300 fotografías de aquella época.

Interferencia Secreta | Patricia Verdugo

Portada de libro periodístico "Interferencia secreta"

Este texto narra la transcripción de un audio que tiene por participantes a altos comandos de las Fuerzas Armadas de aquel año, grabado por un ciudadano el propio 11 de Septiembre.

Siendo los primeros tres capítulos una especie de introducción por parte de la autora, Patricia Verdugo, escritora y periodista chilena fallecida en 2008. Ganadora del Premio Nacional del Periodismo en 1977. También conocida por otros libros de aspecto investigativo.

Relatos sobre la dictadura | Varios autores

Portada de libro digital sobre la dictadura

Este libro digital de 60 relatos de aproximadamente 400 palabras, escritos por ciudadanos, todos relacionados a sus experiencias de vida durante los años de dictadura chilena. Es un proyecto creada por la Universidad Alberto Hurtado, hecho como forma de conmemorar los 50 años del golpe militar.

Los niños del 73: fragmentos de una historia rota

Libro de relatos sobre la dictadura chilena.

“¿Cómo vivieron los niños y niñas chilenos lo mil días de la Unidad Popular, el golpe y la represión? Un grupo de periodistas y escritores retorna a su infancia, a través de un íntimo viaje en el tiempo, para entregarnos su respuesta.”

Siendo las autoras, Paola Passig y Ximena Ceardi, las editoras y responsables de la recopilación de 18 relatos de experiencias chilenas que dio la luz en 2022.

La historia fue otra | Carmen Hertz

Libro auto bibliográfico

Escrito por Carmen Hertz, hoy en día conocida como abogada de derechos humanos y diputada.

La historia narra sus vivencias dentro de la dictadura, luego del asesinato de su esposo Carlos Berger, por la Caravana de la Muerte en 1973.

«Este libro pretende ser una suerte de crónica de lo que vivió mi generación, la de los sesenta», contó Hertz a El mostrador en 2017, cuando se estrenó el texto.

La manito muerta. Relatos cortos de una larga dictadura | Daniel Silberman

Portada de libro de relatos de la dictadura chilena

Escrita originalmente en hebreo y posteriormente traducido a español. Esta serie de relatos por parte de mujeres y niños chilenos, ha sido escrito por Daniel Silberman, hijo del desaparecido David Siberman.

El autor, que contabiliza hasta el momento tres escritos, hoy en día reside con su familia en Israel, donde además de escribir, es activista por los derechos humanos.

Las lecciones maravimágicas  de Lulú | Josefa Araos y June García

Portada de libro

Pese a ser un libro dirigido a un público infantil y juvenil, Este primer tomo, toma como misión enseñar sobre la constitución, la ciudadanía y la historia de la democracia chilena. Por ende, termina narrando un poco sobre el golpe de estado y la dictadura militar de forma educativa para los niños.

A pesar de la controversial opinión de ciertos sectores de la sociedad chilena, el tomo sigue disponible junto a otros tomos de la saga que hablan sobre el bullying, el feminismo y otras aristas de la sociedad, que se encuentran en librerías y algunos supermercados.

Laura y los Hawker Hunter |Manuel Paredes y Paola Carrasco / Marcelo Escobar (ilustrador)

Portada de libro infantil sobre la dictadura chilena

Otro libro para público infantil, esta vez ilustrado que cuenta la historia de Laura, que gracias a la Unidad Popular, junto a su familia pasa de vivir en un campamento a un hogar establecido y que, por obra del golpe militar, pasa a la búsqueda de su padre que ha desaparecido.

Un suceso ya conocido pero desde una mirada diferente.

Canto para mañana| Calú López

Portada de libro infantil del 2013

Publicada en 2013, cercana a la fecha de los 40 años del Golpe Militar, habla sobre como el canto fue usada como instrumento de expresión en épocas de extrema dificultad. Estando adecuada para lectura en niños de 8 años en adelante. Teniendo como protagonista a «La pequeña Angela» .

Los más ordenaditos. Fascismo y juventud en la dictadura de Pinochet | Yanko González

Portada libro investigativo

Escrito por el ex Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile, este libro de carácter investigativo, analiza el impacto de la dictadura chilena en algunos jóvenes «a través de relatos de vida de militantes de base y dirigentes máximos, además de diversas fuentes documentales y archivísticas desclasificadas en Chile y España.»

Quizá te interese leer: Mi 11 de septiembre: Testimonios para proteger la memoria