40 años desde que se instaló la Biblioteca de Concepción

Biblioteca Municipal de Concepción.

La Biblioteca Municipal José Toribio Medina es una de las instituciones culturales más importantes de Concepción. La cual celebra 40 años desde que se inauguró al frente del Parque Ecuador. Y en este contexto, queremos hacen una revisión a la historia y trayectoria de la institución.

Inicios de su formación, junto a varios cambios de casa

La idea de una biblioteca se formó en un contexto donde extranjeros llegaban a Chile con nuevas ideas. En ese tiempo había bibliotecas populares, dirigidas por la Municipalidad, pero se necesitaba algo más. En el periódico «Correo del Sur» del 28 de abril de 1855 se menciona la necesidad de construir una para realizar reuniones periódicas de preceptores de escuelas. Así, el 16 de enero de 1856 se creó y se verificó su instalación el 1 de septiembre, como dice el Correo del Sur del 7 de julio de 1857. Cabe destacar que el primer lote de libros fue donado por los mismos vecinos.

El nombre es un reconocimiento a un muy destacado investigador, bibliográfico y el mayor coleccionista de fuentes chileno.

Según Osvaldo Sepúlveda, investigador del Archivo Histórico de Concepción, la primera Biblioteca Municipal fue construida al lado del Liceo Enrique Molina Garmendia, pero fue trasladada a la antigua Municipalidad de Concepción. Sin embargo, el terremoto del 60 la dañó gravemente, por lo que tuvo que moverse al mercado. Para luego mudarse al tercer piso de la actual municipalidad. Pero por motivos de espacio, el 30 de agosto de 1982 se empezó a construir una nueva biblioteca en la Calle Víctor Lamas. Empezando sus funciones el 25 de julio de 1983. Funcionando durante 40 años, en los cuales se ha convertido una parte importante de la historia y cultura penquista.

Su administración se traspasaría, en 1987, a la Corporación Social y Cultural de Concepción-Semco. Institución de derecho privado y sin fines de lucro. La cual administra y desarrolla diversos servicios pertenecientes al municipio penquista, tales como el Cementerio General de Concepción, la Galería de la Historia de Concepción, etc.

40 años de importancia y acceso a la cultura

«La Biblioteca es vital. (…) Desgraciadamente, ha perdido un poco de vigencia por la tecnología, pero el encanto de tener un libro en las manos es un placer que no hay que perder de vista en la vida. Un pueblo sin educación, enseñanza ni biblioteca está condenado a morir de a poco y no desarrollarse.»

Osvaldo Sepúlveda, historiador e investigador del Archivo Histórico de Concepción

En la reseña histórica en la página de la Biblioteca Municipal de Concepción se describe a la institución como un importante centro de fomento lector y espacio cultural. Que dispone de calefacción central, sistema de wifi gratuito y una colección de más de 20.000 textos, que incluye libros, diarios, revistas, etc. Varias de estas características dadas durante la primera etapa del Proyecto de Modernización 2015-2016. Se destaca a la Sala Regional Poeta Omar Lara, donde hay documentos y obras sobre la historia de Concepción y la Región del Biobío.

Según Boris Márquez Ochoa, director del edificio desde hace 6 años, la biblioteca es un centro cultural. La cual ha cambiado esa visión de ser solo un «mausoleo de libros» a un espacio donde los libros tienen una centralidad y son bienvenidas otras manifestaciones del espíritu. Trabajando en distintas áreas literarias y artísticas. En este sentido, otorga diversos servicios bibliográficos de acceso gratuito, encontrando: Estantería Abierta, Préstamo a Domicilio, Hemeroteca, Salones de Estudio y Formación Digital, etc. Además, posee un servicio de Infocentro Tiflotecnológico para personas con capacidades visuales diferentes, la cual volvió a abrir durante julio de este año.

«Creemos que somos una biblioteca moderna e inclusiva. Que no condiciona a nadie por sus condiciones y con panoramas para todos los gustos y edades.»

Boris Márquez, director de la Biblioteca Municipal de Concepción

Eventos variados

Además de la gran cantidad de servicios públicos, la institución ofrece eventos todas las semanas, para distintos nichos literarios, artísticos, etc. Cuya invitación es publicada en la página de la biblioteca y por su Instagram. Algunos ejemplos serían:

Para la celebración de sus 40 años de instalación, el 20 de agosto se realizó un café literario. Evento donde se invitó a compartir libros y autores favoritos.

Además, este 8 de septiembre, a las 11 AM, se seguirá celebrando con una ceremonia en torno a la histórica labor de la Biblioteca Municipal de Concepción que ha cumplido durante este periodo. Durante el evento, el director lanzará un libro de su autoría sobre impresos penquistas (del periodo de la independencia hasta 1940). También se inaugurará una exposición de la colección del Archivo Histórico de Concepción y de colecciones particulares.

Visita MiBiblioteca para más información sobre bibliotecas, libros y escritores.